de Julián del Casal
Cuando la vida, como fardo inmenso,
pesa sobre el espíritu cansado
y ante el último Dios flota quemado
el postrer grano de fragante incienso;
cuando probamos, con afán intenso,
de todo amargo fruto envenenado
y el hastío, con rostro enmascarado,
nos sale al paso en el camino extenso;
el alma grande, solitaria y pura
que la mezquina realidad desdeña,
halla en el arte dichas ignoradas,
como el alción, en fría noche oscura,
asilo busca en la musgosa peña
que inunda el mar azul de olas plateadas.
A continuación se muestra el análisis del poema El arte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do la vi-da, co-mo far-do__in-men-so,
pe-sa so-bre__el es-pí-ri-tu can-sa-do
y__an-te__el úl-ti-mo Dios flo-ta que-ma-do
el pos-trer gra-no de fra-gan-te__in-cien-so;
cuan-do pro-ba-mos, con a-fán in-ten-so,
de to-do__a-mar-go fru-to__en-ve-ne-na-do
y__el has-tí-o, con ros-tro__en-mas-ca-ra-do,
nos sa-le__al pa-so__en el ca-mi-no__ex-ten-so;
el al-ma gran-de, so-li-ta-ria__y pu-ra
que la mez-qui-na re-a-li-dad des-de-ña,
ha-lla__en el ar-te di-chas ig-no-ra-das,
co-mo__el al-ción, en frí-a no-che__os-cu-ra,
a-si-lo bus-ca__en la mus-go-sa pe-ña
que__i-nun-da__el mar a-zul de__o-las pla-te-a-das.
Cuan-do la vi-da, co-mo far-do__in-men-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-sa so-bre__el es-pí-ri-tu can-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__an-te__el úl-ti-mo Dios flo-ta que-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el pos-trer gra-no de fra-gan-te__in-cien-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do pro-ba-mos, con a-fán in-ten-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de to-do__a-mar-go fru-to__en-ve-ne-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el has-tí-o, con ros-tro__en-mas-ca-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nos sa-le__al pa-so__en el ca-mi-no__ex-ten-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el al-ma gran-de, so-li-ta-ria__y pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que la mez-qui-na re-a-li-dad des-de-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-9-11 |
Rima: -eña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-lla__en el ar-te di-chas ig-no-ra-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
co-mo__el al-ción, en frí-a no-che__os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-si-lo bus-ca__en la mus-go-sa pe-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__i-nun-da__el mar a-zul de__o-las pla-te-a-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-11 |
Rima: -adas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el arte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.